Esta noche, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold, fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Fernando Orellana, ordenó que el burgomaestre warneño y otras tres personas más sean enviadas a prisión. Cronenbold es acusado de legitimación de ganancias ilícitas y presuntos vínculos con el narcotráfico.
En la audiencia que duró más de 11 horas, la defensa de Cronenbold no logró los argumentos suficientes para que su cliente se defienda en libertad. Durante la jornada seguidores del alcalde norteño estuvieron pendientes del fallo judicial; sin embargo, al conocer el resultado salieron molestos y decepcionados.
“Estoy con la conciencia tranquila porque soy inocente. Mucha gente me tiene envidia por las cosas que me sucedieron tan rápido, pero el veredicto final lo dará Dios. Nunca he cometido un delito porque no he fallado a mi familia ni a mi pueblo”, aseguró Cronenbold tras conocer el fallo.
Una emisaria aboga por Cronenbold y acaba presaIntercedió por el alcalde en nombre del Gobierno, pero la desmintieron e irá ante un juez. El burgomaestre recusó ayer al juez Vargas y retrasó su audiencia cautelar.
“Una señora se presentó en la Felcn para interceder por el señor Mario Cronenbold. Mostró un credencial en el que acreditaba ser secretaria ejecutiva del Viceministerio de Gobierno. En el Ministerio de Gobierno nos informaron que no la conocen. Por lo tanto, la vamos a imputar por obstrucción de la justicia y uso indebido de influencias”, anunció el fiscal Roberto Carlos Achá.
Carlos Romero, ministro de la Presidencia, señaló que no se ha dado ninguna instrucción para que alguien vea el cas
o del alcalde Cronenbold. “Obviamente si hay una acusación se tendrá que definir a través del Ministerio Público y la vía jurisdiccional. Las responsabilidades son individuales. El Gobierno espera que se investigue y se esclarezca. El caso no tiene connotación política”, subrayó Romero.
La situación de Cronenbold debía decidirse ayer en el juzgado séptimo de Instrucción en lo Penal. Sin embargo, el encausado recusó al magistrado Arturo Vargas, porque este supuestamente expresó una opinión extrajudicial en su contra. Por lo tanto, los obrados pasarán al juzgado octavo de Instrucción en lo Penal.
“Los familiares y dos abogados presentaron la recusación porque el juez Vargas habría dicho que en casos como este el imputado debía ir detenido directamente”, explicó Jerjes Justiniano, uno de los defensores del alcalde norteño.
A Cronenbold se lo vio salir triunfante y con una amplia sonrisa del Palacio de Justicia ante decenas de seguidores, adultos y jóvenes, que le demostraron su apoyo. Vestido de saco color negro y enmanillado fue introducido a un vehículo que lo llevó de nuevo a una celda de la Felcn.
El alcalde afronta la causa por encubrimiento y legitimación de ganancias ilícitas, al igual que Alexander (hermano de John Wilson) y Nefi A.G., chofer del burgomaestre.
¿Quién es John Wilson?, presunto amigo de Mario
- Narcoavión. En enero de 2011, en el aeropuerto de Barcelona, se detectó un avión jet con un cargamento de 944 kilogramos de cocaína. La nave era de los hermanos argentinos Gustavo y Eduardo Juliá, hoy presos en España.
- Nexo. Según diarios argentinos, los Juliá y el colombiano John Wilson Díaz Vélez transportaron el cargamento desde Santa Cruz al aeródromo de Morón (Argentina) y luego a España.
Informe. El diario El Clarín publicó en febrero que entre el 16 y el 18 de abril del año pasado, los Juliá volaron en un Hawker 800 XP a Santa Cruz de la Sierra junto a tres argentinos y un colombiano. El viaje fue detectado por la seguridad aeroportuaria que lo registró como un vuelo sospechoso.
- Anfitrión. Al llegar a Santa Cruz, el colombiano John Wilson alojó a todos en el hotel Los Tajibos, un ‘oasis tropical’ de cinco estrellas en la zona más costosa de la ciudad, según la página web de un informante. Wilson fue el anfitrión de ese fin de semana que tuvo, un sábado por la noche, una fiesta en la que había más colombianos pero, sobre todo, un numeroso grupo de invitadas y altas dosis de champán.
- Novio. La exmiss piña, Mariana Molina Santa Rosa (recluida en Palmasola) según la Felcn, era pareja del colombiano John Wilson. Molina también aparece en una foto en el santuario de Copacabana junto al exteniente Julio Navia Gorena, actualmente recluido en la cárcel de San Pedro por legitimación de ganancias ilícitas.
Inteligencia revisa bastante documentación
El fiscal Roberto Achá informó de que se han secuestrado bastantes documentos de los inmuebles del colombiano Alexander Díaz Vélez y del alcalde warneño Mario Cronenbold, con información que está siendo examinada por el servicio de Inteligencia de la Felcn.
Al colombiano, hermano del prófugo Jonh Wilson Díaz Vélez, le confiscaron dos casas caras y vehículos de lujo (sometidos a test antidroga).
A Cronenbold se le decomisó una ametralladora Uzi, calibre 9 mm, con silenciador y 40 proyectiles, a decir del fiscal.
Asimismo, se indaga al chofer del alcalde por vender en $us 80.000 un vehículo a uno de los colombianos.(Fuente)
Comentarios
Publicar un comentario
Publicar un comentario o sugerencia en la entrada